23 de julio de 2007

"Queen"



No recuerdo exactamente como llegue. Ni el día, ni el año. Ni nada. Solo se que fue mi hermano Felipe, el que nos presento. Y así, sin mas, me volví "fan". Sin saber, que mas temprano, que tarde, la "Reina" cambiaria mi forma de apreciar la música. El que lee, entienda...

Mi memoria interna me informa, que lo primero que escuche de Queen, fue el disco "Made in Heaven" (1995). Una suerte de homenaje, hecho por el grupo, luego del fallecimiento de Freddie (1991). En su mayoría eran canciones hechas antes de su muerte, pero grabadas después de su partida. Gracias a la tecnología. Como si el "Maestro", de verdad estuviera allí, en el estudio. En su mayoría también, eran canciones "pop". 100% pop. Hecho y derecho. Pero del bueno. Osea, hablamos de pop, pero a la manera de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Nada mal.

Fue un cassette. Nada de discos compactos (CD's). Recuerdo tardes enteras escuchando a estos tipos. Nuevos para mi, cuando la verdad, en la practica, ya no existían como grupo. Quizás, antes ya los había escuchado sin saber quienes eran. Pero al momento de oírlos, me quede ahí. Pegado. Era inevitable.
"You Don`t Fool Me" fue lo primero que me "rayo" de ellos. Luego vino el tremendo "A Night At The Opera" (1975). Su obra maestra, con la inigualable "Bohemian Rhapsody", rompiéndome la cabeza hasta el día de hoy. Y por siempre (¿Alguna vez, sera alguien capaz de hacer una canción mejor?). Cada composicion de este disco es perfecta. No por nada, aparece mencionado en cualquier listado de los "mejores discos de la historia". Y en lo primeros lugares. Continué con su larga lista de LP`s, incluidos conciertos, grandes éxitos, etc. Nada que hacer. Son unos monstruos.
Mencion aparte merece Freddie Mercury: El mejor Frontman jamas visto. Imitado, mas nunca igualado. Un tipo que era capaz de echarse al bolsillo a cualquier tipo de publico. Nadie se resistía. Todos caían rendidos a sus pies. Ni hablar de su voz, aun en sus ultimas horas se escuchaba celestial. Casi divina. De otro mundo. Si hasta cantaba opera. El resto del grupo, era el complemento perfecto. Cada cual en su instrumento (Brian y su poderosa guitarra, el bajo a cargo de John y el "batero": Roger) lo hacían a la perfección. Todos componian y cantaban. De hecho, hay canciones que no las canta Freddie. Eran capaces de mantener la armonía entre voces e instrumentos hasta en los conciertos. Sonaban igual que en estudio. O mejor incluso. Cuadraban de forma natural. Pocos lo han hecho como ellos.
Hasta el día de hoy siguen influenciando a un montón de bandas, y desde el momento en que los escuche por primera vez, nunca me dejaron de sorprender con algún detalle por descubrir en cualquiera de sus canciones. Así son los grandes. Como Queen. Por eso me gustan. Por eso, pretendo presentárselos a mi hijo. Que los conozca. Para que siga la tradición (que incluye a mi otro hermano: Benjamín). Para que también cambien su forma de apreciar la música. Como a mi. Su futuro Padre. Que así sea.

1 comentario:

Dhabe dijo...

Muy buena banda maestro...
Pero creo que deberías fomentarle también a aquellos que de verdad lo inventaron todo (y lo siguen haciendo... escuchaste esa maravilla llamada "Love"??) y que dejaron escuela. A aquellos que se les recordará incluso cuando volvamos a pelear con piedras y palos:
THE BEATLES

Un abrazo huachooo
Sigue escribiendo, que es muy entretenido